Hay un programa que transmite la señal de cable " Film & Arts " que trato de no perderme nunca, porque debría ser de visión obligada para los escritores. Se llama " Inside the actor´s studio" e invita a estrellas de cine a hablar de su trabajo y su carrera adelante de alumnos de teatro de la Pace University. Más alla de que el anfitrión siempre es algo engreído y autorreferencial ( James Lipton) , y de que cortan el programa en su parte mas jugosa ( cuando los actores responden preguntas del publico ...¡aunque váyase a saber que preguntas tontas hubieron de editar!) , el programa es genial, porque en él, las estrellas te dan consejos para fingir que una mentira es real : consejos paara actuar bien . ¿ Y qué otra cosa es escribir bien , sino exactamente lo mismo que actuar? Esto es, hacerle creer a alguien que tu historia es cierta .
Todo lo que dicen en ese programa vale para escribir bien. Por ejemplo, el tema de conocer al personaje . Para que tus personajes sean convincentes, tienes que conocerlos como la palma de tu mano. Por eso, siempre es conveniente inspirarse en alguien conocido de quien lo sepas TODO , o de algun personaje que hayas visto en una pelicula, de quien no te queden dudas cómo actuará en cada situación. Si la gente suele reirse cuando cuentas algo de alguien , es que sabes hacerlo : sabes detectar los detalles que hacen que una persona sea diferente a las demás . Cuando los demás ríen , es que estás diciendo verdades. En literatura, uno no busca hacer reir, pero el efecto debe ser el mismo :que el lector piense " Qué bien conoce a sus personajes" . Tus personajes deben parecer el relato de la vida de alguien de crane y huesos, hablando de un modo particular y con sus propias obsesiones y manías . ¿ Lo ves cocinando? ¿ Y qué cocinaría? ¿ Que color usaria en la ropa? ¿ Que tipo de zapatos? Aunque jamás vayas a hablar de eso, esos detalles te pintan a una persona de cuerpo entero ...en la actuación y en la escritura.
Liza Minelli, Tom Hanks, Robert Redford y Robert de Niro entre muchos otros, dijeron que la mejor actuación se basa en " ser específico", " Ir al detalle", " hablar de algo limitado, conciso, concreto". Contaban que con la infinita gama de emociones que puede expresar uno, para actuar bien hay que ser acotado, y contar sólo lo que hay que contar. Imagina un actor que quiere demostrar todo lo que sabe hacer en un pequeño papel : no le serviría a nadie y confundiría a la audiencia. Cuanto más breve y especifico es un actor, más efectivo es su desempeño. Todos los que ganan Oscars lo hicieron por mostrar una sola veta,pequeña y monocorde, de un sólo personaje: nada de histrinismo desplegado. Algo minimalista y sutil siempre es mejor que la exuberancia. Exactamente lo mismo aplica en la escritura: menos es más. Cuanto menos pongas , el lector va sintiendo que tiene mucho mas para dar , que no lo quieres usar pero lo llevas debajo de la manga y eso engancha a todos los histericos del planeta ( ¿el 98%?) que son más felices junto a gente mezquina que no les da nada que junto a quienes los quieren compalcer hasta el minimo capricho. La mayoría de la gente ama a los malos, y se aburren junto a los buenos que les dicen a todo que si. Por esto hay que ser mezquino con el lector , para dejarlo con ganas de más. Esto tambien es una leccion que aprendi trabajando en television con un productor que ya lleva 20 exitosos años de pantalla en varios canales : "a la gente prométele mucho y no le des nada , para que te vuelvan a ver al dia siguiente, a ver si al otro día sí se lo das". Ese es el secreto de su rating : mucha tension para darles poco y nada. Todos saben que el puede dar mas, y sacar conclusiones de cada unio de sus programams pero se niega a hacerlo porque le va mejor dejando los temas por la mitad: "La unica vez que trate un tema a fondo, me gane un premio al mejor programa , pero no tuve ni un punto de rating", me dijo. Lasratas de laboratorio se obseisonan en empujar una manija de donde cae comida, si la comida cae algunas veces si y otras no. Si cae comida todo el tiempo, se aburren y se van. Los casinos y las maquinas tragamonedas obsesionan a los jugadores porque no siempre ganan. Si siempre ganaran , ya no irian al casino. Daje al lector con ganas de más. No le cuentes todo acerca de todo.
Cuando Al Pacino fue invitado a " Inside the Actor´s Studio" , dijo que tenia dos consejos para darle a los estudiantes :
1) aprendete la letra ( es una obviedad, pero no tanto) y
2) algo que le dijo su maestro Lee Strasberg : " Nunca hagas todo lo que puedes hacer. Reservate y se conciso y tacaño" .
Dice que quisiera que Lee estuviera vivo para recordárselo más seguido, porque para un actor es muy dificil contenerse, y perder la oportunidad de demostrarle a su director "cuán bueno soy en esto" a través del histrionismo exacerbado. Pero siepre lo mejor es dar poquito, lo minimo indispensable para dar con el tono que exige la situación . A veces, en cine, lo idela para un buen actor es voltear la mirada hacia el lado opuesto en vez de colgarse llorando del cuello de quien nos da la mala noticia , como se hacía en el hoy grotesco cine de los años 40.
Yo misma aqui estoy pecando en extenderme . Seré breve:
Haz como los mejores actores :
- Conoce a tus personajes como si fueran tus hermanos, o alguien que no tiene secretos para ti : de él lo sabes TODO , aunquen no cuentes NADA.
- Se específico y concreto. No trates de contar mil cosas en un relato. Para contar mil cosas, escribe mil relatos...o una novela con un solo simple tema central , muy decorado por los bordes. Ya llegaremos a eso en otra entrada .
(PS : Una vez la escritora Rosa Montero dijo que un escritor es alguien que no se conforma con una sola vida, y escribe para vivir vidas ajenas. Los actores actúan para vivir vidas ajenas en una sola vida. Hasta en eso nos parecemos . Caramba, qué tercos , que ambiciosos : no nos queremos morir dentro de una sola realidad.Queremos múltiples realidades.)
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