jueves, 26 de marzo de 2009

Oliver Sacks , la escritura de un neurólogo

Oliver Sacks, es un nuerólogo que esctibe muy bien , Nacido en Londres , se graduó en Oxford y estudió neurología en la UCLA . Vive desde 1965 en Nueva York, donde escribió un libro tras otro , todos exitosos : Uncle Tungste> (2001); The Island of the Colorblind (1996); An Anthropologist on Mars (1995); Seeing Voices (1989); The Man Who Mistook His Wife for a Hat (1985); A Leg to Stand On (1984); Awakenings (1973); and Migraine (1970).¿ Por qué escribe ? " Sale de una necesidada de articular lo que tengo en mi cabeza. Familiarizarme con mis ideas, fijarlas, transforrmarlas imaginativamente y comunicarlas. Realmente no sé lo que pienso hasta que lo escribo. No lo tengo planeado ni armado previamente : me doy cuneta de lo que quiero decir en el acto de escribirlo. Al mismo tiempo, el deso de contar una historia me viene de un desoe de ser testigo. ¿ Cuando y donde escribo? Tratao de ser consistente y reservar mis mañanas para escribir, aunque a menudo no trabajo porque me distraigo mucho. Tengo una habiotaciuón donde escribí [Uncle Tungsten], qaue estab llena de libros de química y física . Tengo una maquina de escribir manual en mi auto y una eléctrica en mi departamento y oficina . Escribo con dos dedos, pero muy rapido . No sé cómo lo hago pero logro 60 o 70 palabras por minuto . Escribo mucho bajo el agua : practico natación y se me courren muchas cosas mientras nado . ESto fue particularmente fuerte cuando escribí A Leg to Stand On. Nadaba por una hora luego salía del agua y apuntaba todo , goteando. hastab el lleve a mi editor u papel manchado con agua . El dijo "jamás nadie me envió un manuscrito escrito amanos en 30 años y mucho menos con la tinta corrida con agua !" Cómo lo hago: Escribo diarios peronales desde los 14 años , y lleno anotadores de todo tipo con imporesiones e ideas, unos diez millones de palabras . Al escribir, comienzo una especie de escultura , sin saber ni la forma ni el contenido . Comeinza a emergen y entonces entiendo qué estoy haciendo y qué necesito hacer . Cuiando estoy trabajando en untema en particular y hay una líena conductora en mi cabeza , vulevo y vulevo al tema tratando de eiocntrara maneras de expresarlo. Es tna obsesivo que me deja muchas noches despierto . Lo escribo, me parece que quedó mal y lo hago de nuevo desde cero. No me resulta facil ir avanzando en lo que escribo . Suleo hacer nuevas versiones desde otro ángulo de vista. Para mejor o peor, acabo escribnoiedno múltiples versioneslde mismo asunto .Ocasionalmente, me alejo un poo y luego trabajo sin parar . Ni siquiera voy a la cama , por temor a que a la mñana haya olvidado lo que pensaba hacer . En parte es una tarea sistematica y en parte es una serie de impulsos creativos. No hay alegria como esos impulsos cuando llegan , y no hya mayor frustraciòn que ver que se me cortan . ¿ Si tuve alguna vez un bloqueo de escritor? Para mi es un estado de no saber qué hacer , ni saber qué viene luego. En realida, en vez de un bloqueo es como un testoe interno. Luego llega la solcuión y sigo adelante escribiendo. ¿ Un consejo? Sé tu mismo. Cuando tenia 20 años , lñe envié un escrito mío a un editor , que dijo que estaba bien , pero que eocntraba las frases demasiado elaboradas . El dijo " ¿ Por qué no intentas siendo más espontáneo, escribiendo como Hemingway?" me comaplejó tanto que no envié nada más durante 15 años después de eso. Creo que aconsejar escribir como Hemingway o emular a alguien es un consejo peligroso. Uno deberia solamnet escribir acerca de lo que genuinamente te conmueve e interesa. Si no lo haces así, sonorá falso y nadie querrá leerlo. http://www.writermag.com/wrt/default.aspx?c=a&id=391>

No hay comentarios: