sábado, 27 de marzo de 2010

El oficio de periodista, según el director de Le Monde

" Nuestro oficio no es complacer. Tampoco hacer daño. Es poner la pluma en la llaga" , dijo Albert Long, el padre del periodismo de investigacion de los años 30 . Para mi ese es el principal papel del periodismo : ir a ver dónde duele, dónde molesta . Nuestro lectores no tienen que sentirse seguros, tranquilos al leernos, No tiene que achancharse . El rol pedagógico de la prensa consiste en hacer tres cosas : primero mostrar fria y desprejuiciadamente. Segundo , hay que hacerse entender y explicarlo todo. Y tercero, hacer debatir. No creo que el periodista tenga una gran verdad para dar. Si creo que debe hacer esas tres cosas: mostrar es su trabajo, hacer comprender es su experiencia, hacer debatir es su pluralismo. Su regla no es la objetividad , ya que ésta no existe . Su regla es la honestidad, es decir : " ¿Qué fuentes tengo? ¿Lo vi? Si tengo una informacion contraria a mi punto de vista, tambien tengo que darla. Lo que nos molesta en Le Monde tambien tiene que estar en nuestras columnas, también tenemos que hablar contra nosotros mismos. Si no es así , no se trata de periodismo honesto. " ( Entrevista al director del Diario Le Monde, Clarin 1999)

No hay comentarios: