miércoles, 24 de abril de 2013

Pixar revela los 22 secretos de la buena narrativa



El estudio de animación más influyente de las últimas dos décadas nos regala algunos consejos a tener en cuenta a la hora de pensar una película. Disfrútenlos


1-Se admira a un personaje más por intentarlo que por tener éxito. 

2-Debes tener en cuenta lo que te resulta interesante como espectador y no lo que es divertido hacer como autor. Pueden ser cosas muy diferentes. 

3-Intentar definir el tema . El tema es importante, pero en realidad no quedará claro hasta que llegues al final de la historia. Una vez ahí, reescribe. 

4-Había una vez___, Todos los días¬___ Un día___ Por eso___, y por eso___ Hasta que finalmente___ 

5-Simplifica. Focaliza. Relaciona personajes. Salta por encima de los desvíos. Sentirás que estás perdiendo material valioso, pero eso te libera. 

6-¿En qué es bueno tu personaje, dónde se siente cómodo? Enfréntalo con su polo opuesto. Desafíalo. ¿Cómo se las arregla? 

7-Inventa el final antes de definir el medio. En serio. Los finales son difíciles, hay que tenerlos desde el principio. 

8-Termina tu historia, suéltala aunque no esté perfecta. En un mundo ideal tendrías las dos cosas. Lo harás mejor la próxima vez. 

9-Cuando estás estancado, haz la lista de lo que no sucedería a continuación. Muchas veces el material para desbloquearse aparecerá allí. 

10-Desmenuza las historias que te gustan. Lo que te gusta de ellas es parte tuya; debes reconocerlo antes de poder usarlo. 

11-Volcarlo en papel te permite empezar a fijarlo. Si 
 la idea perfecta solo está en tu cabeza,, nunca lo compartirás con nadie. 

12-Descarta la primera cosa que te venga a la cabeza, y la 2da, la 3ra , 4ta, 5ta. Quita lo obvio del camino. Sorpréndete. 

13-Dale opiniones a tus personajes. Los pasivos y maleables pueden resultarte atractivos pero son veneno para el púbico. 

14-¿Por qué contar ESTA historia? ¿Qué es eso que quema dentro tuyo y que alimenta tu historia? Esa es la esencia. 

15-Si fueras tu personaje, en esta situación, ¿cómo te sentirías? La honestidad le otorga credibilidad a las situaciones más inverosímiles. 

16-¿Qué está en juego? Danos razones para apoyar a los personajes. ¿Qué pasa si fracasan? Que las probabilidades estén en su contra. 

17-Ningún trabajo se desperdicia. Si no está funcionando, déjalo y sigue adelante. Volverá para ser útil más adelante. 

18-Debes conocerte a ti mismo.: la diferencia entre dar lo mejor y obsesionarse. La historia debe ser testeada, no refinada. 

19-Usar las casualidades para meter a los personajes en problemas es fantástico, usarlas para sacarlos de los problemas es hacer trampa. 

20-Ejercicio: toma los ladrillos de una película que no te gusta. ¿Cómo los reordenarías para que te guste? 

21-Debes identificarte con tus personajes y situaciones, no solo escribir cool. ¿Qué te haría a ti actuar de esa manera? 

22-¿Cuál es la esencia de tu histori
a? ¿La manera más económica de contarla? Si sabes eso puedes empezar a construir desde ahí.

1 comentario:

Naoj dijo...

muy buen post para cada dia ir mejorando en la scritura. Todo y que nunca seremos escritores best sellers... o quien sabe

joan de como ganar dinero escribiendo