jueves, 26 de marzo de 2009

Oliver Sacks : El cerebro quiere buenas historias

En un capitulo de la serie " Redes " conducido por Eduard Punset de la TVE , el conductor entrevista al neurólogo Oliver Sacks que cuenta cómo el cerebro inventa recuerdos a partir de relatos.
Y dice que el cerebro nos engaña, porque está alli para procurar la supervivencia, no para percibir la verdad. El psiquiatra y neurólogo inglés afincado en Nueva York asegura que " si queremos sobrevivir, la máquina mental tiene que mentir". Que los relatos bien contados que escuchamos de pequeños , los conservamos como si fueran recuerdos propios aunque no hayamos vividos esas circunstancias. El creebro quiere creer que nos sucedieron , no que alguien nos la ha contado. Es que nuestro cerebro no distingue algo que realmente hayamos vivido de algo que nos han contado. O sea que la mente reconstruye relatos a partir de una descripción y se los apropia inconscientemente .
La verdad es que al cerebro no le importa que una historia sea real, sino que esté bien contada . Tampoco le interesa saber qué es lo que realmente sucede , sino poder procesarlo con un relato coherente, aunque no describa al 100% la realidad de los hechos . Y si hay huecos, olvidos, vacios o detalles incompletos, a la mente le encanta rellenarlos con lo que tenga a mano con tal de que el relato tenga coherencia, principio y fin .
¿ Será por esto que no dejamos de consumir historias, libros, películas...?
En efecto, nada le gusta más a nuestro cerebro que una historia bien contada . Más motivo entonces para contarla bien .
El video se puede ver en: http://www.dailymotion.com/relevance/search/sensacion/video/x7m9pe_el-cerebro-nos-engaa-oliver-sacks_school

2 comentarios:

danny dijo...

Interesante maquinita nuestro cerebro. Recordá lo que Borges también decía, que es un buen ejercicio saber olvidar, porque así uno puede seguir viviendo, sino sufriríamos siempre el mismo dolor, no hay más que leer el genial cuento "Funes el memorioso"

Koan Resuelto dijo...

Hola Ana!
Bárbaro tu(s) blog(s)... Bárbara tu vida...
Sos Bárbara...