lunes, 29 de marzo de 2010

Cómo escribir un cuento en siete pasos


Siete pasos para escribir cuentos

Un cuento tiene 200 o 500 palabras . Parece fácil hacer eso, pero no lo es , por defecto de palabras o exceso de ellas . Aca van algunos pasos practicos para no meter la pata .

Paso uno : el tema
El tema se resumne en uan oracion cortisima de de qué se tarta tu shitoria . No es el argumentos, sino el significado de la historia . Deberia resumirse con una farse corta o una palabra, como si fuera el titulo de una cancionq ue habla de eso : " decepción" , " cuando los amlos triunfan" , " el dinerto no es todo" , " arrepentimiento" .

Paso dos : el escenario
Es el donde y cuando de la historia : "Paris 1890 , de noche " , " en un auto sin nafta en la ruta" .

Paso tres :los personajes
Imaginate como son , como si pouedieras charlar con ellos, Cuandto mas sepas de cada uno , mejor,. Inspoirate en gente que conozcas parta hacerlos mas reales., No mas de tres personajes para un cuento corto .

Paso cuatro : Conflicto
Tus personajes tiene algun problema , si no no hay tension dramatrica y el cuento es aburridísimo. Dedbe haber algo que molesta en la historia , que puede ser tan tonto como un hijo que no llama, un raton en la casa o falta de lluvia en el campo. Sin incomodidad , no hay narrativa. JAMS ESCRIBAS CUENTOS SIN CONFLICTO : vas a torturar al lector . Hya que ser neuróticamente quejosos para ser un buen escritor : es ver el conflicto hasta donde aparentemente no existe.


Paso cinco : más conflictos
Contando " se me perdió la tijera , pero ya la encontré" no hay cuento. hay que agregar conflicto al conflicto. Puyede hacerse un cuentocon alguien que puierde la tijera y cada vez la precisa mas porque todo lo que le pasa es que tyiene cosas para cortar y nada más . Para que terminhe el conflicto, algo debe cambiar. y el lector lee solamente para saber qué cambió para que el conflicto se resuelva .

Paso seis : resolución
Puede ser final feliz o tragico : la vida no esta llena de finales felices . pero antes del final, la situacion debe resolverse . A la protagonista la salva un vendedor de tijeras , o se muere con su cabellera atrapada en una caja fuerte. Muerto el perro, se acabó la rabia.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Que buenas pautas seguramente las tendre en cuenta gracias.

EL FUTURO SIEMPRE DICE LA VERDAD dijo...

Y el paso 7 ?????

Unknown dijo...

ese texto no tiene buena grafía y le falta el último paso, pero la información es buena, gracias.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Un texto así no está como para dar consejos

Daniel Camacho dijo...

Mucha razón.
Es difícil encontrar fórmulas, cada cuento es un universo. Otra forma de aprender a escribir narrativa es sabiendo cómo NO escribir cuentos. Encontré un artículo buenísimo. Son los consejos de una gran cuentista a sus alumnos.
Espero les sirva: http://bit.ly/21zjKKG

A dijo...

Es buenísimo. Me ha gustado mucho. He disfrutado como si de un caramelo rojo como la sangre y dulce como el néctar en manos de una niña se tratase. Realmente bueno. Muy recomendable. Volvería a viajar con él sin dudarlo. Trato agradable y conversación interesante. Qué pasada. Conductor exquisito. Cómo me duele el alma. ¡No, NO!
¡Cómo me gustaría hacerle daño a mi alma!

Unknown dijo...

Hola tengo que hacer un cuento de una carilla pero no me sale ninguna idea alguien me puede ayudar?