martes, 21 de septiembre de 2010

Tomate toda la libertad , pero que sea fácil de leer

Cualquier relato básico tiene que tenetr una introducción ( de que se trata ub adonde va la historia, subiendo en climax) , un desarrollo ( los eventos llevan a un punto de máximo interés o cambio) y un climax ( la historia concvretada a travs del conflicto entre sus personajes ), una acción detreminante ( la historia comienza a concluir) y un final donde el conflciuto central se resuelve o no.
Hay autores que no se sinetan a escribir sin el comienzo en la cabeza. y al escribir van pergeñando el final , como hacía Borges , que jura jamás haber tenido idea de cómo terminaba su historia., y que escribía para descubrorlo. Isabel Añllende tambien hace eso.
Stephen King, por el cotrario, no cree posible sentarse a escribir nada bueno sin saber cómo va a teminar . Y todo lo que el hace es snetarse a armar un plan para que las cosas acaben donde él lo tiene imaginado desde el compienzo.
Pero a los escritores snoveles les conviene hacer un ejrecicios muy inetresantes , que es imaginar una situación cualquiera , por banal que sea , por ejemplo " se me escapó el perro" , y luego sentarse a escribir imaginando qué pasó antes y qué pasó después .
Tambien se puede ir hacia adelante y hacia atrás de esa idea central , demodo caótico o del futuro al pasado, cmo u ejrecicio que piuede resultar muy bien ,,,o digno de un premio lierario, ahora que se suele premiar mas a los estilos extravagantes , como una profesora de un taller literario, Liliana Diaz Mindurry, que gano un premio por contar una historia arriba y otra histopria paralela en las notas al pie. De todos modos, tpdo recursos lierario debe facilitar la lectura. no complicarla. ya bastabnte es pedirle a un lecvtor que se sinete ahusmear nuestros pensamientos intimos, como para encima pedirle que haga el baile del caño con los ojos leyendo en vertical...

No hay comentarios: