viernes, 22 de abril de 2011

Decalogo del perfecto cuentista de Horacio Quiroga

1- Cree en el maestro como en Dios mismo .

2) Cree que tu arte es una cima inaccesible. No sueñes con dominarla. Ciando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tu mismo.

3)Resiste cuando puedas a la imitacion, pero imita si el influjo es demasiado fuerte . mas que cualquier otra cosa , el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.
4 - Ten fe ciega , no tu capacidad para el triunfo sino el ardor con el que lo deas. Ama a tu arte como a tu novia dándole todo tu corazón .

5 - No empieces a escribir sin saber desde lña primera linea adonde vas. En un cuentpo bien logrado, las tres pirmeras lineas tienen casi siempre la misma importancia que las tres ultimas .

6- Si quieres expresar con exactitud esata circunstancia · Dese el rio soplaba un viento frio" , no hay en lengua humana mas palabras que las usadas en expresarla.

7) No adjetives sin necesidad . Inútiles serán cuantas coaas adhieras a un sustantivo debil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

8)Tomalos a los personajes de la mano y llevalos firmemente hasta el final , sin ver otra cosa que el camino que les trazaste . No te distraigas viendo tu lo que ellos no pueden o no les importa ver . No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta aunque no lo sea.

8) No escribas bajo el imperior de la emoción . Dejala morir y evócala. Si eres capaz de revivirla tal cual fue, haz llegado en arte a la mitad del camino.

10 ) No piense en los amigos al escribir , ni en la impresion que hara la historia. Cuenta como si el relato no tuviera interes mas que para el pequeño ambiente de tus personajes , de los que pudiste haber sido uno . No de otro modo si obtiene vida en un cuento.

No hay comentarios: