domingo, 14 de septiembre de 2008

El psicoanalista Gordon Rattray Taylor explica cómo creamos

" Sospecho que los artistas gozan de manera constante de sentimientos tan poderosos , y que por eso son artistas , palabra con la que describo a los creadores en todas las esferas humanas. Lo que para mí representa, hasta cierto punto, una rareza, para ellos es el pan de cada día.
Durante la esquizofrenia, la víctima tiene, al parecer, impulsos similares que cruzan sobre ella y se extinguen sin previo aviso , lo cual la desmoraliza.
Acaso en este orden de cosas el verdadero genio se halle muy próximo a la locura . Sé también que algunas de esas experiencias son tan placenteras que, si hubiera una droga capaz de suscitarlas sin efectos desagradables o peligrosos , colaterales y posteriores , me aficionaría por completo a ella .
¡Qué raro es pues, que sepamos tan poco de algo personalmente tan significativo! ¿Cuántos individuos han tenido esas experiencias ? ¿Cuán a menudo? ! Qué inadecuadas son las interpretaciones del cerebro que las ignoran , tratándolo sólo como a un mecanismo de control, de input-output!"
"Ciertamente, la motivación o el impulso es característica principal del intelecto , tiene sus claves en la resistencia a la distracción y la concentración en lo que se hace. Newton dijo que había efectuados sus conocimientos " pensando sin cesar en ellos". El genio se ha destacado siempre por su aplicación intensa. Haydn refiere cómo luchó mientras componía "La Creación" y cómo se desesperaba cuando no acertaba con la estructura que anhelaba. Mozart dijo que los cuartetos de cuerda de Haydn implicaban un esfuerzo incalculable , a despecho de su aire espontáneo. Y el; propio Mozart. famoso por la rapidez con que creaba , escribió a su padre que estaba , por expresarlo de alguna manera, "metido en música hasta el cuello".: "Me atareo el día entero , me gusta especulare , estudiar , ponderar" . Stravinsky hizo otro tanto . Fue Emerson quien afirmó que el genio era un 50% de inspiración y un 50% de sudor, comentario del que se apropió Edison cambiando las proporciones a 10 y 90. Por lo tanto , lo que podríamos hacer para elevar el nivel del intelecto es esforzarnos con más tesón."
"lo que hacen los genios es analizar el todo en nuevos componentes y luego formar con éstos una síntesis nueva . El análisis y la síntesis descansan en el meollo de la inteligencia. En apariencia, el rasgo básico de la distinción intelectual en general es la capacidad de integrar datos aislado en patrones , y estos en configuraciones aún másamplias. Mozart declaró que oía la obra musical como un suceso único , no sucesivo, lo cual interpreto suponiendo que comprendía todas las Inter relaciones temporales de la música en un sólo patrón. "
" La estructura del lenguaje refleja la del pensar.Pensar se realiza a través de series de zonas cerebrales que trabajan de modo concertado . Pensar involucra todo el cerebro. Tal vez eso explique por qué resulta tan difíil . " "Blake, refiriéndose a su poema "Milton" , dice en una carta a Thomas Butts: "He compuesto este poema como por dictado inmediato, doce o a veces veinte y treinta versos de una tirada , sin premeditación y aún en otra de mi voluntad." Goethe consideraba su genio a modo de poder misterioso; sus poemas brotaban de él y en ocasiones , a pesar de él: "Las canciones me hicieron - dijo-y no yo a ellas; me tenían en su poder". Keats decía que no se había dado cuenta de la belleza de un pensamiento o expresión hasta que lo hubo compuesto o escrito. Entonces le henchía de asombro y le parecía más obra de otra persona que suya. George Eliot le expone a un amigo, J.W. Cross que en todo lo que consideraba su mejor escrito había un "no ella" que se apoderaba de ella y que sentía que su personalidad era simple instrumento a través de la cual ese espíritu , por así decirlo, actuaba". . No sólo los literatos se sienten inspirados o "poseídos" de esta manera. También los músicos como Elgar , que se tenía por el médium inconsciente por medio del cual se creaban sus obras. Otro tanto sucedió con Tchaicovsky y Parry. Muchas de estas declaraciones revelan una sensaciónde compulsió y hasta de obsesión. Dickens, al escribir "Un cuento de Navidad" , lloró de nuevo y se excitó hasta grado inverosímil...y anduvo, pensando en él , “ caminando treinta kilómetros por las oscuras calles de Londres, mientras todo el mundo dormía". Por consiguiente , en contra de los sabihondos , desde Hughlings Jackson a Rosenblueth, debemos aceptar que los muy asombrosos poderes de recombinación de la experiencia existen en un nivel no consciente , o tendremos que aceptar que la inspiración viene de un mundo psíquico."("El Cerebro y la Mente", Planeta, 1980)

No hay comentarios: