sábado, 13 de septiembre de 2008

Guillermo Saccomano: hay que evitar el zapping del lector

"Me interesa que los personajes sean de carne y hueso. Me interesa lo que pasa en el medio de la calle, lo que está pasando ahora. Por eso en mis libros e filtran los medios, el cine , la televisión , la transcripción de noticias inmediatas. Creo que esto es vital, porque si no estoy metido en la realidad , que es la de mis personajes, no me la puedo creer. Si no te la podés creer vos primero , nadie la podrá creer . No importa que después no se usen todos los detalles del tipo o de la mina, pero tenés que dominarlos: qué come un personaje, qué perfume usa., cómo se comporta en sus gestos más secretos y , por supuesto , tengo que saber cómo habla. Todo eso para mí es fundamental. Cuando no tengo esa data la busco."
"Me gustaría escribir una novela, pero últimamente no me sale. Primero , por un problema de concentración . La novela necesita una disciplina , sentar el culo todos los días . Cuando escribí "Roberto y Eva" , lo hacía todas las mañanas.
"Armar un libro de cuentos no es fácil. En "Animales domésticos" cambié tres veces el orden. Cuando tenía todo el libro y tenía que armarlo, me armé un cuadro para ver cuál transcurría en verano, cuál en invierno , en cuál había hombres solos, mujeres. Si se empieza con un cuento de tono bajo, el lector se te pianta y no tenés chance . Si se empieza muy arriba , hay que sostenerlo. Es muy difícil mantener hoy la atención del lector. Lo digo con la experiencia que me da haber laburado en publicidad. El zapping afecta a todo el mundo , tal vez por eso el cuento , como género , parece ideal en estos tiempos. A mí personalmente me pasa que si no engancho con las novelas las tiro al carajo . Creo que la actitud de lectura ha cambiado , la atención de los lectores está mucho más dispersa. Estamos bombardeados por los medios audiovisuales, estos no es ni malo , ni bueno, es una realidad , están ahí o. De golpe uno tiene una novela para leer y sacó un video y por ahí elige el video, a menos que sea un lector profesional. Adscribo sí a lo que decía Cortázar de que el cuento debe ganar por knock out y la novela por puntos. Al lector hay que agarrarlo de un cachetazo, sentarlo ahí y contarle la historia le guste o no le guste. Hay que ir directamente a los pelpas. Con la novela es otra cosa." "Creo que no hay que tenerle miedo al contacto con los medios. Los medios enseñan a escribir bien. Aunque esto no significa necesariamente que puedas escribir un buen cuento . Dan el oficio, no hay que renegar de lo que puede enseñar trabajar en periodismo o en publicidad." "Página 12" , 20/3/94

No hay comentarios: