domingo, 14 de septiembre de 2008

Isabel Allende se obsesiona y no sabe qué saldrá

Si hubiera sido varón ,sin duda mi carrera habría comenzado antes . A los 19 años habría publicado mis primeras poesías y me habría considerado yo misma/o la nueva promesa de las letras chilenas . Me habrían estimulado desde temprano en talleres literarios, los críticos me habrían mirado con muy buenos ojos ...Fijate que cuando pienso en "La casa de los espíritus" me maravilla ver ahora la película, porque es como ver que se cierra un círculo que comenzó en la cocina de mi apartamento en Caracas, en el exilio, trabajando de noche con una pequeña máquina portátil . Después de comer y lavar los platos , me quedaba escribiendo esto que no sabía qué era , pero que no podía dejar de hacerlo. Y siento que fue como un embarazo de elefante , que desde el año 1973 se fue gestando dentro de mí esta criatura. Y cuando llegué al final , se lo mostré a mi mamá y ella opinó : "Bueno, esto es una novela" " ¿Tu crees que serárealmente una novela?" , le pregunté yo. "Yo creo que sí" , insistió ella. Y con su ayuda y con la del resto de la familia empezamos a hacer algunos arreglos para materla adentro del género novela. Para elegir el título escribimos 15 posibles y no nos poníamos de acuerdo , hubo peleas horrorosas, hasta que se me ocurrió: "Ya está , que lo decida la suerte.", y así salió "la casa de los espíritus" . Después tuve muchísima suerte pero la vida se ha encargado de que yo nunca me olvide del dolor , de manera que tengo los pies bien plantados en la tierra y tengo mucha conciencia de que todo esto que está pasando con la película sucede en un círculo externo a mí , que no me toca en lo que esencialmente soy : un ser humano común y corriente."(Revista "Humor", Julio '94)

No hay comentarios: