domingo, 14 de septiembre de 2008

Julio Cortázar cuenta cómo hizo "Rayuela"

"A mí se me ocurrió y sé muy bien que era una cosa muy difícil , muy difícil, intentar escribir un libro donde el lector, en vez de leer la novela consecutivamente, tuviera en primer lugar diferentes opciones . Lo cual lo situaba ya casi en pie de igualdad con el autor, porque el autor también había tomado diferentes opciones al escribir el libro. Ese libro es una tentación de ir hasta el fondo de un largo camino , de negación de la realidad cotidiana, de admisión de otras posibles realidades , de otras aperturas. Para mi gran sorpresa, y mi gran maravilla , yo pensé cuando terminé Rayuela que había escrito un libro de un hombre de mi edad para lectores de mi edad. Y a gran maravilla es que ese libro encontró sus lectores entre los jóvenes, en quienes yo no había soñado jamás al hacer ese libro. Entonces, la gran maravilla para un escritor es haber escrito un libro pensando que hacía algo que correspondía a su edad,a su tiempo,a su clima, y de golpe descubrís que planteó problemas que son los problemas de la generación siguiente. Me parece una recompensa maravillosa y sigue siendo para mí la justificación del libro. " (Página 12", 16/10/94)

No hay comentarios: