sábado, 13 de septiembre de 2008

Angélica Gorodischer: hay que oír hablar al personaje

"Yo no construyo personajes: aparecen. Puedo parecer pretenciosa y no quiero, pero hay que tener una cuota de pretensión y obsesividad para escribir. Borges decía que los temas lo asaltan a uno. Le dijo a Alfredo Veiravé: "Cuando yo lo oí hablar a Funes,ya tuve el cuento" Cuando uno oye hablar al personaje, ya está.
"Yo soy una lectora desaforada. No sólo leo libros de literatura: leo diccionarios, vidas de santos, libros de botánica, lo que caiga. El mundo es tan atractivo que lo tengo que contar y la única forma es enumerar. No hay ningún límite.Floreros... y Jugo de mangos son un mismo libro que escribí dos veces porque se me dio la gana, simplemente. Yo quería un libro con mujeres que corrieran aventuras con las que generalmente corren los varones , sin por eso ser unas comedoras de hombres , o unas canallas. Puede haber mujeres fuertes sin que sean unas brujas. Para parar de enumerar llega un momento en que siento que el ritmo se me termina y me digo : "Parate, loca". Ahí me ayuda Flash Gordon , porque el ritmo de la narración está implícito en el de la historieta."
"A mí el mito del héroe me parece algo muy reaccionario. Las heroínas no son como el modelo del héroe. No salen a matar , pelean , y lo escandaloso no es que se acuesten con diez señores en diversas posiciones - a veces se acuestan , a veces no- sino que tienen éxito , que no se las castiga, y que no mueren suicidadas , ni abandonadas , ni locas . Esto es un escándalo muy difícil de aceptar. Y además me aparto del patrón que se espera de la señora que escribe."
"Trabajo todo lo que puedo. Me gusta ir a caminar , me gusta ir a yoga. No me vuelvo loca por escribir veinte páginas diarias: si puedo las escribo, si no, no."
"Borges decía que hay que escribir en estado de inocencia, después viene el trabajo frío, cruel,elaborado, distante." ( "Página 12", 30/10/94 )

No hay comentarios: