sábado, 13 de septiembre de 2008

Isaac Asimov dice que hay que leer mucho y preguntar menos

"Yo estaba dando una conferencia, vino un joven y me dijo: "¿Cómo se las arregla para hacer lo que hace?" . Y yo le dije : "Sí, yo" Alguien lo publicó y me ligué un montón de mala publicidad por eso.; supusieron que era un ejemplo de arrogancia.Pero es cierto. Cuentan una historia de Mozart- que probablemente no sea cierta; todas las anécdotas que tiendo a recordar de la historia no son ciertas- un joven le escribió a Mozart diciendo: "Herr Mozart, estoy pensando escribir sinfonías.¿Puede darme alguna sugerencia de cómo debo comenzar?" Mozart le contestó diciendo: Una sinfonía es una forma musical muy compleja , quizás deberías comenzar con una pequeña canción fácil y evolucionar hasta llegar a la sinfonía." Y el muchacho le volvió a escribir diciendo: "Pero, Herr Mozart, usted estaba escribirnos sinfonías cuando tenía ocho años" , y Mozart le respondió diciendo: "Pero yo nunca le pregunté a nadie cómo hacerlo"
"Con esto quiero decir que cuando yo empecé ,- ya leía revistas de ciencia ficción desde los nueve años -vi cómo eran las historias y me imaginé que escribiría historias como esas. Y lo hice. Esto fue en 1938.Tenía 18 años. Creo que hice nueve historias que nunca pude vender. El cambio llegó en el '41, cuando vendí "Nightfall". Después de eso, nunca más me rechazaron una obra de ficción. Ocasionalmente , alguna revista rechazaría una historia, pero otra me la compraba. " ("Daily News Magazine" , 7 /2/88)

No hay comentarios: