sábado, 13 de septiembre de 2008

Gabriel García Márquez se corrige once veces

Todos los días hago una copia en papel de lo que escribo en la computadora . Yo no creo mucho en estos aparatos ...¡Es quelo que está ahí escrito no existe, es completamente imaginario!Y yo , hasta que no lo veo en una hoja, no lo creo.A la noche me pongo a leer en la cama lo que hice y ahí empiezo a corregir...Es increíble, pero siempre termino haciendo alrededor de diez versiones diferentes del mismo libro. Una barbaridad. ("Viva", Julio '94)
Escribiendo "Del amor y otros demonios" ocurrió algo que nunca había pasado. En muchas partes del libro era este el que me manejaba a mí , y no al revés. Eso me dió una gran inseguridad.Luego me tranquilicé . Hice once versiones diferentes y corregía seis pruebas completas de imprenta. No releo mis libros por miedo, porque empiezo a leer y saco el bolígrafo y empiezo a corregir y no paro. Me he impuesto como norma no cambiar nunca un libro después de la primera edición. Por eso hago tantas versiones y correcciones . (Entrevista de Rosa Mora de diario "El País " , de Madrid- "Página 12", 17/4/94 )

No hay comentarios: